Taranes es un bonito pueblo enclavado en la montaña asturiana, a los pies del pico Tiatordos, techo del Parque Natural de Ponga. Tarannis o Dios del Trueno celta dan nombre y testimonio de su origen histórico al pueblo.

Desde Taranes el paisaje es espectacular; la peña siempre protagonista con sus altos picos, la Foz de la Escalada y el valle al fondo hacia Tanda y el valle del río Ponga. El desfiladero de la Foz de la Escalada divide en dos la peña dando acceso a las majadas del puerto y a la cumbre del Tiatordos, bonita ruta de montaña para una jornada de senderismo. Taranes y todo el Parque de Ponga ofrecen numerosas rutas muy atractivas para los montañeros.

El patrimonio urbano de Taranes es importante, el Inventario Histórico Arquitectónico de Asturias cita textualmente: "La totalidad del pueblo de Taranes constituye un enclave de verdadero interés popular por la riqueza e integración de su arquitectura en el paisaje". Lo podemos comprobar fácilmente paseando por sus calles destacando la iglesia parroquial de Santa María (1779), una de las más ricas del concejo por sus elementos constructivos particulares.

Taranes no deja indiferente al visitante, es un lugar tranquilo para relajarse y disfrutar de un entorno natural de gran belleza.